Cuatro artistas guatemaltecos exponen en la Bienal de São Paulo

La primera Bienal de Arte Paiz se realizó en 1978. En Latinoamérica, solo le precede la Bienal de São Paulo, inaugurada en 1962.

La actual 35ª edición de la Bienal de São Paulo convocó a 121 artistas de distintas partes del mundo, que buscan saber: ¿Cómo hacer posible lo imposible? ¿Cuáles son las soluciones para esas imposibilidades?

“Coreografías de lo imposible” abre al público del 6 de septiembre al 10 de diciembre, con una visión curatorial crítica del colonialismo, la esclavitud, las guerras y el racismo, de la mano de Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel.

Comprender la idiosincrasia de miles de culturas es el reto que se propone en esta edición de la Bienal de São Paulo. Más de 1,100 obras se presentan en objetos, apariciones, sonidos, olores, sensaciones, pintura, música, cine o performance. Entre ellas están las piezas de cuatro artistas guatemaltecos participantes de varias ediciones de la Bienal de Arte Paiz. Te invitamos a conocer los recorridos de Marilyn Boror Bor, Edgar Calel, Benvenuto Chavajay y Manuel Chavajay. Vale la pena.

Marilyn Boror Bor |1984

Vive y trabaja en ciudad de Guatemala. Artista maya-kaqchikel, originaria de San Juan Sacatepéquez. Es Licenciada en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su trabajo contempla diversas exposiciones individuales y colectivas en espacios como Galerie im körnerpark, Berlín, Alemania; Sur Gallery, Toronto, Canadá; Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala; Museum of Contemprary Art, Santa Bárbara, California; Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Venezuela; y Nuevo Museo de Arte Contemporáneo NUMU, Guatemala. A éstas se une la exposición virtual titulada Las que habitan su territorio, México. Su obra más reciente, Edicto Cambio de Nombre, fue adquirida por el Museo Reina Sofía, España. Participó en la XIX, XX, XXII y XXIII Bienal de Arte Paiz.

Fotos: Nos quitaron la montaña, nos dieron cemento, 2022-2023; De la serie Edicto cambio de nombre, 2018. Cortesía del artista.

Edgar Calel |1987

Vive y trabaja en Brasil. Es artista visual maya-kaqchikel, originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Guatemala. Obtuvo una residencia artística en el Proyecto Cultural Ocupación, São Paulo, Brasil. En 2014, expuso, de manera individual en Casa Estudio B´atz, Argentina. Ha participado en exposiciones colectivas del Proyecto Lastro, São Paulo, Brasil;  Juannio; Experimentación Abierta; y Concepción 41, Antigua Guatemala. En Costa Rica, sus obras forman parte de distintas colecciones, como Fundación TEOR/ética, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), y Fundación Demolición/Construcción. Participó en la Bienal de Berlín. Participó en la XVII, XIX y XXII Bienal de Arte Paiz.

Fotos: Sueño de Obsidiana, 2020; Rastros que dejamos sobre la cara de la tierra, 2021. Fotos: Cortesía de Fundación Paiz.

Benvenuto Chavajay | 1978

Vive y trabaja en San Pedro La Laguna, Sololá. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”; en la Universidad Nacional de Costa Rica; y en Espira/Espora, Escuela Superior de Arte de Nicaragua. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Ecuador. Destaca el performance Ritual del cambio del nombre del Estadio Nacional “Matero Flores” a ‘’Doroteo Guamuch”. Algunas de sus obras  forman parte de renombradas colecciones en el Museo del Barrio, de Nueva York; Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA; Museo de Antioquia; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; Cisneros Fontanals Art Foundation; Kadist Art Foundation; y Museo Reina Sofía. Su obra formó de la X, XVIII y XXII Bienal de Arte Paiz, entre otras ediciones.

Fotos:pieza exhibida en São Paulo; Doroteo Guamuche Flores, 2o12; Ladino por decreto (2021). Fotos: Cortesía de Fundación Paiz.

Manuel Chavajay |1982

Vive y trabaja en San Pedro La Laguna, Sololá. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, y en el Institute for Training and Development, en Estados Unidos. Fue el primer artista indígena con una exposición individual en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Escocia, Nicaragua, Brasil, República Checa, y China, entre otros. Una de sus últimas exposiciones individuales destacadas fue Hay días que las montañas y los volcanes se acercan, Galería Extra, Guatemala. Ha sido parte de bienales, como la SIART, Bolivia; Curitiva Brasil, de Artes Visuales; Bienal del Istmo Centroamericano, y la Bienal de Arte Paiz. Sus obras son parte de colecciones privadas y públicas, como la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Ortiz-Gurdián, Nicaragua. Su última participación en la Bienal de Arte Paiz fue en la edición número 22 (2021).

Fotos: OQ Ximtali,2020; Retaal K’aslemaal, 2021. Cortesía de Fundación Paiz.

Los cuartos artistas se unen un listado de destacados artistas nacionales que ya han participado en la Bienal de São Paulo, como Margarita Azurdia, Luis Díaz y Aníbal López, entre otros. En esta edición, Guatemala es uno de los países con mayor representación en la Bienal.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Maria Regina Paiz (@mrpaiz)