miércoles, mayo 1, 2024

Teatro Lux: La historia de uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico

Hacia 1936 muchas cosas pasaban en el mundo y además de los acontecimientos políticos que ocupaban los titulares de las portadas de los periódicos, otros sucesos ligados a la cultura y el entretenimiento llamaban la atención.

Mientras que a nivel mundial la Revista Billboard publicó su primer listado de éxitos musicales, en Guatemala una construcción acaparó la atención de la población, sobre todo para quiénes debían transitar la sexta avenida del Centro Histórico. Un edificio moderno y llamativo, con arquitectura de tipo Art Deco, -según la tendencia de la época-, cada día tomaba más forma en la esquina de la 11 calle.

«LUX», decían las letras de un enorme cartel que sobresalía del lado de la sexta avenida. Estas eran blancas y hacían contraste con el fondo que las sostenía. El edificio sería innovador no solamente por su estilo, sino por todo lo que ofrecía, pues se convirtió en una sala de teatro y de cine, un lugar de entretenimiento para quienes estaban fascinados por la cinematografía y las artes escénicas. Durante su primera función, al ser inaugurado en marzo de 1936, proyectó la cinta mexicana «Allá en el rancho grande».

[ux_image id=»23704″]

Pero el cine era solamente una de sus funciones, porque también se estrenó como teatro, recibiendo en su escenario a grandes artistas y montajes, entre los que sobresalen Kukulkán de Miguel Ángel Asturias, artistas mexicanos como Jorge Negrete y obras de escritores de teatro guatemaltecos como Carlos Solórzano y Hugo Carrillo.

Inicialmente fueron los arquitectos alemanes Roberto Hoeff y Rodolfo Bader quienes estuvieron a cargo de su estructura, estilo y acabados, pero en 2012 fue el arquitecto Alejandro Paz quien se encargó de remodelarlo y finalmente presentarlo en tan  sólo seis meses.

Más que un cine o un teatro

Actualmente, el edificio alberga una sala de teatro en su primer piso, en donde varios artistas y productoras, organizaciones y fundaciones presentan sus puestas en escena. Mientras que en el segundo piso se encuentra un auditorio a cargo del Centro Cultural de España en Guatemala, en el que se realizan proyecciones audiovisuales, conversatorios, debates y todo tipo de disertaciones que lo convierten en un espacio vital para la sociedad y la cultura guatemalteca.

En sus plantas más altas el CCE Guatemala ha convertido al Lux en un Centro Cultural con todas sus letras, en donde se encuentra una biblioteca y salas de exposiciones que son un punto de encuentro y exploración para artistas y amantes de la cultura.

Durante los últimos once años, el centro ha funcionado como un espacio de diálogo intercultural. Ha acogido exposiciones y eventos que resaltan la diversidad cultural de Guatemala y de otros países, fomentando así la comprensión mutua, el respeto y el aprendizaje significativo.

Cartelera de lujo

La relevancia cultural de este edificio le permite contar con una variedad de espectáculos a ofrecer mes con mes y esto queda demostrado en la cartelera más próxima, en la que resaltan dos eventos que también son grandes oportunidades para exaltar la cultura guatemalteca y de la región.

Por un lado, el Teatro Lux albergará el 43 Festival de Marimba Paiz, que este año estará dedicado a Huehuetenango y presentará dos funciones el domingo 10 de septiembre. Si quieres saber más sobre este evento, ingresa al enlace.

[ux_html]

[/ux_html]

También, en las salas de exposiciones a cargo del Centro Cultural de España en Guatemala, podrás encontrar durante agosto y septiembre varias piezas de arte de la Bienal de Arte Paiz, que estarán ahí por un período extendido para darle la oportunidad a más personas de apreciar las obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. Encuentra más información en este enlace.