jueves, mayo 2, 2024

Guatemala y sus presidentes a través de la literatura

Este domingo 25 de junio la población guatemalteca deberá acudir a las urnas para cumplir un deber cívico y así elegir, entre otros cargos de importancia, al nuevo Presidente de la República.

En su historial de presidentes, Guatemala ha contado con diversos personajes, muchos de ellos recordados por su singular forma de gobernar y su visión de la vida. Estos personajes, con el paso del tiempo, han tratado de ser descifrados por quienes se dedican a la literatura y la historia.

De la labor presidencial han partido grandes relatos, que entre la crítica política y la ficción, se han convertido en reconocidas obras de la literatura guatemalteca, algunas trascendiendo las fronteras del tiempo y el espacio.

La jornada de votaciones se celebrará el domingo y, desde Fundación Paiz, te hacemos una propuesta de cinco libros sobre personajes que han ocupado la silla presidencial en el país, que serán recordados no solo por sus luces y sombras, sino además por las obras que inspiraron.

Sin más que decir, aquí te dejamos el listado, en el que encontrarás algunos títulos muy conocidos y otros no tanto.

1. El señor presidente

Para la gran mayoría esta es la obra guatemalteca por excelencia en cuanto a presidentes se refiere. Su autor, Miguel Ángel Asturias, construye un relato en el que no sobra o falta ni una sola palabra para describir de manera magistral el funcionamiento de una dictadura. La inspiración nace del entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.

[ux_image id=»23475″]

2. El dictador y yo

Carlos Samayoa Chinchilla fue secretario particular de Jorge Ubico durante su dictadura, lo que le dio un puesto privilegiado para conocer a este personaje que, hasta la fecha, es tema central de debates históricos y políticos.

Tras la dictadura, Chinchilla decidió escribir sus memorias junto a Ubico, regalando a los lectores un libro lleno de anécdotas y momentos clave para entender la particular forma de gobernar del General.

[ux_image id=»23476″]

3. El pescado indigesto

Esta es una obra teatral del dramaturgo guatemalteco Manuel Galich. Aunque no está enfocada específicamente en un presidente o gobierno, trata problemas como corrupción, abuso de poder, traición y clases sociales, siendo una dura crítica social para su época, que, a pesar del paso del tiempo, sigue teniendo vigencia. Esta obra se puede conseguir en un compilado que también contiene «El tren amarillo».

[ux_image id=»23477″]

4. Árbenz, el coronel de la primavera

Manuel José Arce nos presenta una propueta teatral en la que retrata el ascenso y caída de la Revolución de 1944, centrándose en la figura de Jacobo Árbenz. El texto que da vida a la obra parte de un encuentro que Arce y Árbenz tuvieron en París.

[ux_image id=»23478″]

5. El candidato blanco y el huracán

En esta selección no podía faltar un escrito autobiográfico. Juan José Arévalo narra los hechos que le cambiaron la vida hasta llevarlo a la silla presidencial. Este libro no describe lo sucedido en su gobierno sino el camino recorrido para llegar a ser presidente.

[ux_image id=»23479″]

Bonus: Repensando Guatemala en la época de Rafael Carrera

No todos los libros ni todos los autores tienen la virtud de ofrecernos tantos datos sobre un presidente y una época. Este libro sobre José Rafael Carrera y Turcios nos traslada hasta el siglo XIX y nos muestra cómo era Guatemala y qué significaba para el país tener un presidente vitalicio. Una joya imperdible escrita en clave historiográfica para quienes gustan de reparar en cada detalle y obtener datos más allá de la prosa.

[ux_image id=»23480″]

La gran inauguración de la XXIII Bienal de Arte Paiz está a la vuelta de la esquina y mientras llega la fecha, puedes ser parte del Programa de Saberes Compartidos, en el que presentaremos libros, tendremos conversatorios, seguiremos con el club de lectura y espacios de convivencia. Recuerda seguirnos en redes sociales y activar notificaciones para que no te pierdas ni un solo detalle.

[ux_image id=»23445″ link=»https://bienaldeartepaiz.org/» target=»_blank»]

Fundación Paiz
Fundación Paiz para la Educación y la Cultura es una fundación familiar, creada hace más de cuarenta años, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca a través de programas educativos, culturales y artísticos.