¿Qué es una bienal de arte y cómo se diferencia de una exposición artística convencional?

Una bienal de arte se lleva a cabo cada dos años, la palabra bienal proviene del latín bienni (período de dos años) y annus (año). La bienal de arte busca convocar a diversos artistas de la región que se dediquen al arte contemporáneo.

El arte contemporáneo es aquel que surge a mediados del siglo XX hasta la actualidad. Es un tipo de arte que trata de evocar a todos los sentidos y que está influido por la temática social, y busca constantemente el involucramiento activo del público. La capacidad de convocatoria de una bienal es muy grande, por lo que es un punto de encuentro entre artistas locales e internacionales con una amplia trayectoria.

Estas serán las sedes de la XXIII Bienal de Arte Paiz

Además de la inauguración del evento, una bienal trae consigo diversas actividades como conversatorios, talleres y conferencias, proyección de películas y dinámicas interactivas, complementando y enriqueciendo la experiencia del visitante. Para Fundación Paiz, es muy importante realizar eventos que contribuyan a la democratización del arte en todo momento.

Sumado a esto, bienales como la XXIII Bienal de Arte Paiz vienen acompañadas de programas de mediación, en este caso el Programa de Saberes Compartidos, que está compuesto por distintas actividades y dinámicas para que el público pueda tener un acercamiento previo al arte y artistas que conformarán la bienal, esto con el fin de dialogar sobre la vida y obra de algunos artistas que la conformarán.

Las exposiciones convencionales normalmente están centradas en un solo artista, o un grupo reducido con una temática en particular. Suelen realizarse pequeñas convocatorias, en espacios más íntimos. Quiénes asisten, generalmente conocen a la obra o al artista, tienen curiosidad y conocimiento de la agenda cultural. Las bienales son eventos a gran escala, pueden incluir exposiciones simultáneas en galerías, parques, bibliotecas y edificios históricos de la región que convoca.

Tanto en exposiciones como bienales el artista o artistas presentan su obra y los asistentes pueden conversar un poco. En las exposiciones convencionales, la obra queda en accesible al público durante un período determinado de tiempo. y uno de los objetivos principales de las galerías de arte es poder vender las obras, así que los visitantes pueden adquirir una pieza de arte.

Mientras que, una bienal de arte es un evento conocido por su enfoque innovador y la capacidad de reunir a muchos artistas destacados, curadores y visitantes interesados en el arte. En algunas bienales se pueden encontrar obras a la venta, pero esa no es la intención principal del evento.

La gran inauguración de la XXIII Bienal de Arte Paiz está a la vuelta de la esquina y mientras llega la fecha, puedes ser parte del Programa de Saberes Compartidos, en el que presentaremos libros, tendremos conversatorios, seguiremos con el club de lectura y espacios de convivencia. Recuerda seguirnos en redes sociales y activar notificaciones para que no te pierdas ni un solo detalle.