La Expo 4X4 resalta el compromiso de Fundación Paiz con el arte y la sociedad guatemalteca

Uno a uno avanzaban entre los pasillos, en sus rostros se notaban los primeros días de clase, en sus ojos el brillo de quien conoce un mundo nuevo. El grupo completo de estudiantes de primer año de la Escuela Nacional de Artes Plásticas «Rafael Rodríguez Padilla» apenas sumaba una veintena, pero sus ilusiones eran las de un batallón completo de futuros artistas.

Estos adolescentes fueron el primer grupo de estudiantes de nivel medio que pudo apreciar la Expo 4×4, organizada por Fundación Paiz, que en su segunda presentación expuso cuatro obras del multifacético artista Dagoberto Vásquez. Dicha exposición se dio por inaugurada el martes 14 de febrero en las instalaciones de la ENAP y tiene preparadas varias fechas más, en las que presentará obras de otros tres artistas guatemaltecos.

Los que ahora en adelante son artistas en formación profesional no pudieron ocultar sus rostros de asombro, tenían ante ellos cuatro obras de uno de los artistas más reconocidos en Guatemala, alguien que en el siglo XX, sobre todo a partir de la época revolucionaria, logró destacar y convertirse en un referente del país.

«Dagoberto Vásquez fue un artista completo porque se formó en varias técnicas, así como lo harán ustedes, no solo se dedicó a buscar inspiración, se preocupó por aprender», comentó uno de los maestros de la ENAP, quien guió a los jóvenes a través de la exposición.

Semillero del arte guatemalteco

Fundación Paiz organizó la exposición y además buscó, teniendo sus objetivos bien claros, que esta llegara a espacios como la ENAP, un lugar donde muchos de los nuevos talentos artísticos del país nacen, y no solamente eso, pues es ahí donde también crecen, se moldean y pulen cada una de sus técnicas.

«El maestro (Dagoberto Vásquez) era un excelente dibujante, un excelente grabador, fue uno de los más importantes escultores del Siglo XX; además también fue una persona muy cercana a Fundación Paiz, fue jurado de una de las bienales de arte. Es muy especial decir que lo conocimos», comentó Adrián Lorenzana, encargado del programa de Arte y Cultura de Fundación Paiz, quien además recalcó a los jóvenes alumnos de la ENAP la importancia que la formación artística profesional tuvo en la vida de Dagoberto Vásquez.

El compromiso de Fundación Paiz no se limita a la difusión de arte y el reconocimiento a sus autores, este va más allá, al realizar esfuerzos por acercar el arte y la cultura a la población, al propiciar espacios para nuevos artistas y apoyar instituciones que tienen en sus manos la formación de nuevos referentes del arte guatemalteco.

La Expo 4X4 continuará en las instalaciones de la ENAP el resto del mes, para que pueda ser visitada por los distintos grupos de estudiantes de dicho lugar. Los próximos artistas y ubicaciones que la conformarán serán anunciados en las siguientes semanas. Puedes visitar nuestra agenda en este enlace: haz clic aquí.