¿Tienes un cuento en proceso?

Te invitamos a aplicar a nuestra próxima clínica de obra destinada a la creación literaria. En Fundación Paiz (FP) estamos muy entusiasmados por invitarte a participar de la “Clínica de obra literaria, cuento largo”, la cual está dirigida a escritoras y escritores centroamericanos que tengan un cuento largo en proceso de creación.

¿Será presencial? La Clínica constará de tres sesiones y cada una tendrá una duración de cuatro horas. La modalidad será híbrida sincrónica. Es decir que puedes participar de manera presencial o virtual. Las sesiones se llevarán a cabo los sábados 4 y 11 de marzo, además del 1 de abril, en la Biblioteca de Fundación Paiz (11 av. 33-32, zona 5, ciudad de Guatemala).

¿Quién estará a cargo de las sesiones? Las tres fechas serán impartidas por Denise Phé-Funchal, destacada socióloga y escritora guatemalteca y quien fue integrante del jurado calificador del Premio Monteforte Toledo Cuento 2022.

«La primera sesión es revisión de estructura de cuento, características generales y algunos ejercicios de escritura creativa. La segunda sesión ya parte sobre una propuesta de ellos (los participantes), articulada… Y, para la tercera sesión se tendría una versión más definitiva del texto, los participantes leerían su cuento frente a otros escritores que sean invitados por la Fundación», comenta la escritora, Denise Phé-Funchal.

¿Qué debo hacer para poder participar? Debes llenar el formulario de aplicación, en el que se te pide incluir, además de tus datos personales, un párrafo creativo de tu obra literaria en proceso y una carta de intención. El cupo será limitado para diez personas y la donación única será de Q250 por participante (costo total de la clínica está subvencionado por FP).

¡Quiero participar!

El primer paso para ser una de las personas seleccionadas es entrar al formulario que te proporcionamos y llenar todos los campos que se te indican. Si eres una de las personas seleccionadas se te informará vía correo electrónico, medio por el cual también te indicarán los próximos pasos a seguir para confirmar tu asistencia.

Recuerda que la convocatoria está destinada a escritoras y escritores centroamericanos que tengan un cuento largo en proceso de creación y cerrará este 26 de febrero. ¡Es tu oportunidad de aplicar!

Enlace al formulario

Denise Phé-Funchal (Guatemala, 1977)

Es socióloga y escritora. Publicó la novela Las flores (2007) y el poemario Manual del Mundo paraíso (2010). Participó en las antologías Sin casaca (2008) y Cuento macho (2008), entre otras. En 2009 se consagró como guionista para el proyecto “Reinas de la noche” que aborda la vida de las personas transgénero en Guatemala. En 2010 participó en la adaptación al cortometraje de Chapstick, uno de sus cuentos. En la actualidad es la directora de Editorial Cultura.

A tomar en cuenta…

Estas serán las fechas y horarios de las tres sesiones en las que se divide la Clínica de Obra literaria, cuento largo:

Sesión 1 / Sábado 4 de marzo
Sesión 2 / Sábadi 18 de marzo
Sesión 3 / Sábado 1 de abril

Todas las sesiones serán de 08:00 a 12:00 horas. La modalidad presencial se realizará en las instalaciones de Fundación Paiz en la zona 5 capitalina, lugar que cuenta con parqueo propio.