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Quema del torito, Chichicastenango – Antonio Coché Mendoza

Quema del torito, Chichicastenango
Antonio Coché Mendoza

Año: 1996
Técnica: Pintura – Óleo sobre tela
Dimensión: 0.90 x 0.70 mts.
Premio: Glifo de Bronce – X Bienal de Arte Paiz

La tradicional quema del torito, presente en celebraciones católicas y ritos procesionales a lo largo de Guatemala, es retratada en esta pintura al óleo, elaborada por el artista maya tz’utujil Antonio Coché Mendoza. Aunque el realizador es conocido por sus representaciones de la cotidianidad en San Juan La Laguna (Atitlán), en esta ocasión captura la popular fiesta pirotécnica ocurriendo en la plaza frontal de la iglesia de Santo Tomás, en Chichicastenango.

El ambiente de celebración se distingue por la comunalidad del pueblo en la pintura, lo que, a su vez, resalta el dinamismo, reflejado en la interacción y movimiento de cófrades, músicos y demás pobladores en la plaza. La iluminación presente en este retrato colectivo se intensifica en las detonaciones que acompañan al torito, así como a los juegos de pólvora que estallan en el cielo. Al mezclar estos recursos en una pieza que ofrece otra mirada del sincretismo en Guatemala, Antonio Coché Mendoza ganó el Glifo de Bronce en la Categoría Popular dentro de la X Bienal de Arte Paiz, a los 28 años.

Sin Título – María Regina Batres

Sin Título  
María Regina Batres

Año: 1996
Técnica: Pintura – Mixta sobre cartón

Para la X edición de la Bienal de Arte Paiz, la guatemalteca María Regina Batres fue elegida para diseñar el cartel promocional del certamen artístico. Su propuesta consistió en una mimesis de las herramientas que forman parte del laburo de un artista pictórico o gráfico. Con esto en mente, Batres ficcionó una mesa servida con los utensilios que permiten lograr el «pan diario» de varios realizadores.

En la obra, Batres coloca una paleta de pintura en el centro, la cual es acompañada de «cubiertos» que están representados con una espátula, un carrete de película, un pincel y un lápiz. La composición, realizada sobre cartón, se desborda de color intenso y se distingue por un equilibrio visual. En ella destaca la textura de las pinceladas, que a la vez, sugiere el empleo del empaste como técnica pictórica.

Hábitat ecológico cultural en Chuimekena – Edwin Homero Monterroso De León

Hábitat ecológico cultural en Chuimekená
Edwin Homero Monterroso de León

Año: 1998
Técnica: Pintura – Óleo sobre cartón piedra
Dimensión: 0.56 x 0.77 mts.
Premio: Glifo de Plata – XI Bienal de Arte Paiz

En Hábitat ecológico cultural en Chuimekená, el artista Edwin Homero Monterroso de León captura una escena vívida que tiene lugar en los baños termales en el departamento guatemalteco de Totonicapán. La pintura, ejecutada en óleo sobre cartón piedra, retrata la amplitud de un lugar de ocio donde familias y personas de distintas edades conviven, como parte de las actividades tradicionales de la zona. Las aguas termales son comunes en algunas zonas del territorio occidental de Guatemala, como Quetzaltenango. En el título de la mencionada obra, la palabra Chuimekená, de origen k’iche, significa «lugar de agua caliente», que también funciona como otro nombre de Totonicapán. Esta pieza fue presentada durante la XI Bienal de Arte Paiz, donde recibió un Glifo de Plata en la categoría de Pintura Popular.

El ángel – César Barrios

El ángel 
César Barrios

Año: 1991
Técnica: Grabado – Xilografía sobre papel
Dimensión: 0.60 x 0.97 mts.
Premio: Glifo de Oro (Premio Único) – VIII Bienal de Arte Paiz

Durante su trayectoria, el artista César Barrios exploró la figura humana y las apariciones cotidianas, a través de una multiplicidad de técnicas que abarcaron pintura, dibujo, fotografía y grabado. Este último soporte fue empleado en El ángel, una obra que postuló para la VIII Bienal de Arte Paiz, realizada en 1992. Para ejecutarla, Barrios empleó la xilografía a color, de manera que la pieza se distingue por una específica expresividad material.

El ángel insiste en el interés por la corporalidad de Barrios, quien a la vez acompaña la imagen de un símbolo de espiritualidad. Ofreciendo el retrato de una figura angelical que observa de manera hermética, el artista dialoga sobre una especie de agresión, la cual puede ubicarse en el rostro intervenido del personaje.

Este comentario que se amplía en la intensidad de las líneas grabadas surge de una práctica común en la obra de Barrios, quien era conocido por desgastar las placas de madera con las que imprimía. Con este ejercicio alcanzaba imágenes tan súbitas como encantadoras. Esto, además se contrastaba con una elección de colores que indistintamente de la densidad narrativa en la obra, permitían una forma apacible.

Sin Título – Irene Torrebiarte

Sin Título
Irene Torrebiarte

Año: 1994
Técnica: Fotografía – Blanco y Negro
Dimensión: 0.14 x 0.14 mts.
Premio: Glifo de Oro – IX Bienal de Arte Paiz

Realizada mediante un proceso analógico, posiblemente en gelatina de plata o transferencia Polaroid, esta fotografía de Irene Torrebiarte destaca por el borde perforado que revela su origen en película de formato medio o gran formato. La composición está cuidadosamente encuadrada para enfocarse en el torso de una figura humana parcialmente envuelta en una tela translúcida, creando líneas diagonales que aportan tensión y dinamismo. La iluminación suave y difusa realza las texturas de la piel y la tela, generando un contraste sutil pero poderoso entre las zonas claras y oscuras. Con esta imagen, Torrebiarte explora la sensualidad y la vulnerabilidad a través de la interacción entre el cuerpo y el material que lo cubre, sugiriendo una reflexión sobre la identidad y el espacio.

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