Inicio Blog Página 5

Arco de Santa Catalina – Oswaldo Cercado

Arco de Santa Catalina
Oswaldo Cercado

Año: 1978
Técnica: Pintura – Óleo sobre tela
Premio: Glifo de Oro (Primer Premio Categoría Libre) – I Bienal de Arte Paiz

Firmada por el ecuatoriano Oswaldo Cercado en 1978, durante la I Bienal de Arte Paiz, la pieza nos transporta hasta el pasado reciente del emblemático Arco de Santa Catalina en La Antigua Guatemala durante una procesión. La imagen, que funciona como otra perspectiva del histórico rito colectivo,  destaca por su fuerte influencia postimpresionista con elementos del cloisonismo, evidente en los contornos gruesos y oscuros que separan las formas. La composición está estructurada en planos bien definidos: un primer plano dominado por figuras encapuchadas en tonos oscuros, una masa central de espectadores representada con pinceladas vibrantes y multicolores, y un fondo arquitectónico que enmarca la escena bajo un cielo anaranjado intenso.

Histriónico – Erwin Guillermo

Histriónico
Erwin Guillermo

Año: 1984
Técnica: Grabado – Punta seca sobre cobre
Dimensión: 35 x 44 cm
Premio: Glifo de Oro (Premio Único) – IV Bienal de Arte Paiz

Ganadora de un Premio Único Glifo de Oro en la categoría Grabado de la IV Bienal de Arte Paiz, Histriónico es una pieza elaborada mediante la técnica de punta seca, distinguida por su incisiones rápidas y ásperas sobre las superficies gráficas. En este tipo de grabado, los trazos mantienen una morfología, resultando de una densa presión. A partir de este uso particular del grabado, Erwin Guillermo propuso en Histriónico una metáfora de la visceralidad, contrastada con nociones sobre la infancia.

La pieza surgió de una serie titulada Marioneta, que se inspiró en los trazos espontáneos que los niños realizan al dibujar. Por otro lado, juguetes característicos de esa época también forman parte de esta investigación gráfica de Erwin Guillermo, quien al crear Histriónico incluyó los objetos lúdicos ya que, en sus palabras, estos narran historias complejas sobre el juego, el control y la libertad.

Presentada a inicios de la década de 1980, en un contexto marcado por la conflictividad sociopolítica en Guatemala, la obra propuso una reflexión sobre la fragilidad, tomando como inspiración la forma en que la niñez es una época donde brotan escenarios utópicos. Erwin Guillermo ha mencionado que Histriónico además de representar figuras lúdicas que nacen de la imaginación infantil, también denotan «la potencia de esa expresión cruda y desbordante».

Sin Título – Pablo Sweezey

Sin Título
Pablo Sweezey

Año: 1988
Técnica: Escultura – Fundición en cemento
Dimensión: 2.10 x 0.64 mts.
Premio: Glifo de Oro (Premio Único) – VI Bienal de Arte Paiz

En 1988, después de una década consolidándose como una plataforma clave para la circulación artística en Guatemala, la Bienal de Arte Paiz dio un giro importante al incluir la técnica escultórica dentro del certamen. A diferencia de los primeros nueve años, en los que se presentaban esencialmente pinturas, grabados y dibujos, la sexta edición de la bienal abrió espacio para la experimentación con esculturas en madera, cemento y bronce.

En esa primera ocasión, donde las esculturas formaron parte de la gran muestra, el artista Pablo Sweezey recibió un premio único en la categoría. A diferencia de los otros cuatro participantes en la sección, la obra de Sweezey se destacó por su arriesgado uso de materiales: empleó cemento, madera, alambre de púas y metal para crear la figura de una mujer sin cabeza, forzada a permanecer estática en una silla por los alambres que la sujetan.

La obra, paradójicamente nombrada Sin Título, perfiló a Pablo Sweezey como uno de los más interesantes escultores de la época. Sus figuras, abstractas y provocadoras, siguieron empleando recursos como el cemento y la madera junto con otros materiales que iban desde fierros, clavos y cabello humano, hasta el papel o el látex.

Manufactura Chapina – Anne Girard de Marroquín

Manufactura Chapina
Anne Girard de Marroquín

Año: 1986
Técnica: Fotografía – Blanco y Negro Impreso
Dimensión: 0.37 x 0.29 mts.
Premio: Glifo de Plata – V Bienal de Arte Paiz

1986 marcó el primer año en que la Bienal de Arte Paiz abrió la recepción de fotografías dentro de las categorías del certamen. Las imágenes fotográficas que lograron llegar al concurso destacaron tanto por su cromática, como por la formulación en blanco y negro. Manufactura Chapina, registrada por Anne Girard de Marroquín, fue una de las piezas monocromáticas exhibidas en la bienal. Esta obra presenta varias escobas elaboradas con materiales orgánicos como troncos, paja y mecate, mientras están agrupadas en el exterior de una zona campestre.

Desde su llegada a Guatemala, la fotógrafa suiza Anne Girard de Marroquín se dedicó a retratar escenas cotidianas en diversos contextos. A partir de estos acercamientos, llevó a cabo la serie fotográfica Rostros de la Guatemala indígena, compuesta por registros hechos entre 1972 y 2002. La artista llegó al país en 1971, luego de ser invitada por su tío, el antropólogo Raphael Girard, quien realizó investigaciones sobre comunidades mayas.

Tras su llegada, Anne documentó varias capas de los territorios indígenas, capturando así retratos de los pobladores, su geografía, la cotidianidad y el dinamismo económico. Gracias a estos acercamientos, la pieza Manufactura Chapina obtuvo el Glifo de Plata, premio que el jurado de la V Bienal de Arte Paiz destacó por el «sutil tratamiento artístico de un áspero paisaje rural».

Desequilibrio – Eladio Bal Chalí

Desequilibrio
Eladio Bal Chalí

Año: 2000
Técnica: Pintura – Óleo sobre tela
Dimensión: 0.46 x 0.60 mts.
Premio: Glifo- XII Bienal de Arte Paiz

También asociado a la tradición pictórica de Chi Xot (San Juan Comalapa), Eladio Bal Chalí es un artista que sumó referencias a la historia comunitaria de su localidad a través de escenas que retratan varias tradiciones kaqchikeles. Además de estas imágenes, también abordó capítulos relacionados con las tensiones políticas y humanitarias de la zona. En su pintura Desequilibrio, presentada durante la XII Bienal de Arte Paiz, exploró el recuerdo de la violencia estatal que afectó a Comalapa en la década de 1980.

Dos décadas después de los acontecimientos, Eladio Bal Chalí expuso en la Bienal de Arte Paiz del 2000, una obra surrealista que ubica la memoria del dolor en Comalapa. La pintura evidencia el lugar pesado de la violencia, representado en una balanza donde el recuerdo de las casas quemadas y la amargura se inclinan más, mientras que calma de la vida comunitaria genera un contrapeso, presentándose como una imagen idílica que contrasta con el dolor vivido.

Ganadora de un Glifo en la XII Bienal de Arte Paiz, Desequilibrio establece una relación con la historia de San Juan Comalapa, donde el Conflicto Armado Interno dejó una huella de sufrimiento a través de asesinatos en contra de residentes. En la zona fueron halladas cerca de 37 fosas comunes, donde fueron enterrados niños, mujeres y hombres. De esa cuenta, en el municipio se registraron más de 172 muertes cometidas por fuerzas militares.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?