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Baño de luz – Audra Magermans

Baño de luz
Audra Magermans

Año: 1993
Técnica: Dibujo – Crayón sobre papel
Premio: Primer Lugar – Jóvenes que pintan

La pieza de Audra Magermans, destaca por su atmósfera etérea y su paleta cromática dominada por tonos fríos y apagados, como verdes grisáceos y azules profundos. La técnica de veladuras y difuminados crea una sensación de profundidad y misterio, mientras que los haces de luz que atraviesan la escena aportan dinamismo y dirección visual. El uso de la luz como elemento compositivo guía la mirada hacia la estructura arquitectónica, que se integra con el entorno natural de manera orgánica. La combinación de texturas suaves en el follaje y los reflejos en el agua contrastan con las líneas definidas de la construcción, generando un diálogo entre lo natural y lo construido.

Salve Cara Pens – Diana Lissette de Solares

Salve Cara Pens
Diana Lissette de Solares

Año: 1994
Técnica: Pintura – Técnica libre
Dimensión: 1.22 x 1.45 mts.
Premio: Glifo de Oro – X Bienal de Arte Paiz

Esta obra de Diana de Solares está compuesta por seis paneles que conforman una unidad visual en tonos cálidos y terrosos, con una combinación de formas orgánicas y abstractas que sugieren elementos anatómicos y espirituales. La textura difuminada y la paleta de colores ocres, marrones y beige crean una sensación de envejecimiento y develamiento. En la parte superior, manos y estructuras óseas evocan una conexión entre el cuerpo humano y un simbolismo trascendental, mientras que en la parte inferior, una figura cruciforme y formas pélvicas sugieren sacrificio y maternidad. La técnica mixta utilizada, probablemente con veladuras y efectos de desgaste, aporta profundidad y una atmósfera etérea que refuerza el tema de la creación y el origen humano. La obra parece explorar la dualidad entre el cuerpo físico y el alma, evocando tanto la fragilidad humana como una dimensión sagrada.

Secuencia de búhos y un Sol confundido – Denise Phé-Funchal

Secuencia de búhos y un Sol confundido
Denise Phé-Funchal

Año: 1990
Técnica: Pintura
Premio: Tercer Lugar – Jóvenes que pintan

Cómo parte del concurso Jóvenes que pintan, realizado en 1990 por la Fundación Paiz, fue presentado este cuadro que se titula Secuencia de Búhos y Un Sol Confundido. La pieza combina técnicas mixtas para crear una composición vibrante. La misma revela el uso de acuarelas, tintas y posiblemente gouache, lo que genera una rica textura y superposición de colores. La parte superior presenta un cielo cálido en tonos naranjas y amarillos, mientras que la zona media y baja está dominada por verdes y azules que crean un efecto de paisaje abstracto, con líneas finas que refuerzan la sensación de movimiento.

El gran pez – Mayra Barraza

El gran pez
Mayra Barraza

Año: 2001
Técnica: Técnica Mixta
Premio: Glifo – I Bienal de Arte Paiz El Salvador

El Gran Pez de Mayra Barraza es una obra que explora la textura y la forma mediante una técnica mixta sobre papel. La composición está centrada en una figura abstracta que recuerda vagamente a un pez o una figura humana estilizada, construida con materiales ásperos y acabados metálicos en tonos grises y marrones. Las superficies están salpicadas de puntos, manchas y efectos de corrosión, sugiriendo un proceso de desgaste o envejecimiento. El contraste entre las formas angulosas y las áreas de vacío refuerza la sensación de fragmentación e incompletitud. La inclusión de una pequeña figura de pez en la parte inferior refuerza el simbolismo del título y añade una capa de significado sobre la identidad o la espiritualidad.

En la playa – Ana Rosa Orozco

En la playa
Ana Rosa Orozco

Año: 1993
Técnica: Dibujo – Crayón pastel

La artista Ana Orozco ofrece una composición suave y contemplativa que utiliza técnicas de pastel crear una atmósfera etérea y nostálgica. La escena muestra a dos figuras femeninas en una playa, una sentada de espaldas y la otra reclinada de perfil, lo que establece una relación visual de calma y reflexión. La paleta de colores está dominada por tonos cálidos de ocres, terracotas y cremas, lo que genera una sensación de armonía y calidez. La artista emplea un difuminado delicado para lograr transiciones suaves entre las figuras y el fondo, sugiriendo una fusión entre el cuerpo y el entorno. La iluminación tenue y el juego de sombras refuerzan el efecto de serenidad y el enfoque introspectivo de la obra. La técnica del pastel resalta la textura del papel, creando una superficie rica y táctil. La firma de la artista en la esquina inferior derecha añade un toque personal a esta pieza que explora la intimidad y la conexión con la naturaleza.

 

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