martes, mayo 7, 2024
Inicio Blog Página 9

¡Gracias!

Por Ana Castillo, coordinadora de Programas y Proyectos de FP

Seguramente algunas personas esperarían que al hablar de la #22BAP pusiéramos en la mesa lo evidente. Somos el evento más importante de arte contemporáneo en la región, los tres ejes, las seis sedes, los 40 artistas; que somos la primera bienal de Centroamérica, la segunda de Latinoamérica, etc. Pero será de la fortaleza, del compromiso, del profesionalismo, del asombro, del encuentro, de las disrupciones y del amor al servicio que ha implicado llegar a esta edición de lo que hablaremos a continuación.

Hubo ediciones de BAP ininterrumpidamente por más de 40 años a pesar de las tormentas, terremotos, el Conflicto Armado Interno, los problemas políticos y de gobernabilidad, pero frente a la pandemia de COVID-19 sufrió un sismo, tuvo una pausa y se pospuso un año.  Esta prolongación para nada la convierte en una trienal, aclaro, y es que el tiempo en que se detuvo fue el justo para gestar todos los esfuerzos que la llevaron a cabo. Ello implicó muchísimo trabajo, coincidencias, discusiones, presupuestos, modelos, desencuentros, creatividad, rigor teórico, campañas, flexibilidad, cotizaciones y redefiniciones. Básicamente, hacer una nueva bienal concebida en relación al 2020, en la que pasamos de 11 sedes de exhibición a seis sedes, y de 32 artistas a 40, solo por mencionar un ejemplo.  Durante este tiempo el trabajo demandó horas y horas de trabajo, que me gustaría nombrar como encuentros con lo desconocido y una suerte de adivinación que nos ha dejado infinito aprendizaje y satisfacción.

En diciembre del año anterior inició el proceso de fortalecimiento del equipo implementador y en los meses subsiguientes se integraron otros profesionales a la larga lista de los habituales, se sumaron proveedores, y arrancó otra fase de trabajo arduo, cuyo principal hito lo marcan las inauguraciones: parece que esa magia develada difumina todas las semanas y meses anteriores, encubriendo mucho del cansancio. Las visitas inician, la energía se renueva y pareciera que no, pero el trabajo sigue y tendrá un fin como proyecto en octubre de este año con las publicaciones, seguidas por el análisis y la discusión de lo alcanzado, las lecciones aprendidas y el registro de las buenas prácticas.

Muchos cambios han sido implementados en esta edición. Nombrar a las y los guías como tal parece insignificante, pero brinda reconocimiento a un grupo clave de nuestro trabajo. Asignar a personas experimentadas para liderar acciones clave contribuyó a desenredar los procesos y si, también a veces a duplicar acciones. Obligarnos a reunirnos y reportar la información clave y precisa para que estuviéramos al día del resto del quehacer de las y los colegas nos preparó para buscar soluciones y enfrentar contingencias. Todo esto con un cambio drástico que dejaba en el recuerdo el café y la convivencia por conexiones a través de la pantalla e interrupciones del internet, empezar con procesos de sistematización y estructuración sólida del proyecto educativo innovando con recursos para enfrentar una visita autogestionada por el visitante; es algo sin precedentes.

Discutir, buscar, encontrar respuestas para comunicar a través de la página web, implementar talleres virtuales, acercar públicos, pero por sobre todo permanecer fuertes frente a la incertidumbre que ha generado la epidemia, entregar al público una bienal de primer nivel, mantener la esperanza, regalar belleza, abrir y golpear mentes, poner alerta los prejuicios, conmover, acercar talentosos corazones, amar y cuestionar el arte frente a cualquier disputa y contingencia: esto fue la 22 BAP.

Destaca también en esta edición un montaje que dialoga entre sí, una convivencia-interferencia entre las piezas que, debido al coronavirus creó posibilidades infinitas de nuevas imágenes y sensaciones.

Foto: Andrés Asturias para la 22 Bienal de Arte Paiz


Visita nuestra Galería virtual aquí


Decir que esto no hubiese sido posible sin la gente detrás es obvio y limitado, por ello, quiero agregar que no hubiese sido posible sin la gente que estuvo delante, a un lado, detrás, presente y a distancia. Sin duda, dentro de los colaboradores anónimos podemos sumar a nuestras familias que sin saberlo también han sido parte de este esfuerzo, las largas horas de trabajo que ha implicado para los equipos ha tenido sin duda una repercusión, de allí la importancia que nuestras familias disfruten de este logro compartido visitando las exhibiciones.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por BAP (@bienaldeartepaiz)

A las personas más visibles, a las menos expuestas por la cámara, a las más discretas, a las protagonistas de primer plano y a las que quizá no creen que son parte, sí, a todas esas y a las que nuestra memoria nos traicionará olvidándolas, a todas quiero dar gracias. Y quiero regalarles las palabras que las y los guías han recogido de lo que es y lo que somos todas y todos como bienal.

“Un constante cuestionamiento sobre el mundo del arte, las personas que trabajan en él y las que interactúan con él. Completo aprendizaje sobre los visitantes y sus visiones, choques con algunos y similitudes con otros. Comprender que NADA es lo que parece y que el espacio artístico montado no se compara con el trabajo detrás”. (Renata Álvarez)

 “Aprender que el arte es uno de los indicadores más fuertes en nuestra historia y esas historias deben ser narradas desde diferentes puntos de vista”. (Eyleen Jordán)

“Diálogos, diversidad, un aprendizaje constante, cuestionamientos, compitas[1]. Salir de mi zona de confort”. (Esvin López)

A llenarnos de orgullo entonces y empezar a trabajar en la #23BAP, que esto no se detenga.

[1] Amigos y amigas, comadres y compadres de la vida, gente con la que sí se hace equipo y revolución.

Las mujeres y su liderazgo en FP

Entrevista a María Regina Paiz, Presidente de Fundación Paiz

 

¿Cómo reconoce Fundación Paiz el aporte de las mujeres en arte, cultura y educación?

En Fundación Paiz, nos esmeramos por ofrecer oportunidades equitativas en todas las áreas que operamos, tanto en becas educativas, como en foros de exhibición. En nuestras bienales, la mitad de la curaduría ha sido desempeñada por mujeres. Queremos dar voz a mujeres artistas, apoyar su desarrollo y abrir nuevos espacios que aborden temas relevantes a la mujer y que avancen la equidad en las artes.

La voz de la mujer en el arte es vital, porque conlleva una temática y una perspectiva muy distintas a la del hombre. Su forma de ver la vida –su energía femenina, sus filtros, sus lentes– da un enfoque alterno que suaviza y balancea al arte masculino. En Fundación Paiz, queremos reconocer esa voz y potenciarla.

Un dato interesante es que, del total de las becas que otorgamos –en igual proporción a hombres que mujeres– alrededor del 70% de quienes terminan sus estudios son mujeres, y además ellas sacan, en promedio, mejores notas.

 

¿Cómo ha contribuido Fundación Paiz en la construcción de un mundo más igualitario?

En Fundación Paiz no hacemos diferencias. Los programas que creamos los ofrecemos por igual, reconociendo los méritos de las personas indiscriminadamente. Somos un puente: un punto de conexión que abre diálogos y posibilidades de encuentro entre sectores, a nivel educativo y artístico.

Reconocemos la capacidad creativa de los jóvenes y buscamos generar oportunidades para que esa creatividad se desborde. La creatividad es el motor que impulsa sus sueños, y no digo esto a la ligera. Los sueños de nuestros jóvenes son los que van a crear el futuro. Es indispensable darles rienda suelta y vuelo, pero eso solo se logra cultivando y educándolos, para que tengan las herramientas necesarias que les permitan soñar en grande.

Para responder más concretamente a la pregunta, además de apoyar las becas o espacios de exhibición para artistas, también generamos vínculos entre los artistas y las personas o instituciones locales o internacionales que puedan darles una mano. Y de nuevo, las oportunidades que ofrecemos son en partes iguales para mujeres y para hombres.

Un ejemplo exitoso de cómo contribuimos a la igualdad es Acción Joven, un programa que ofrece formación técnica a jóvenes en riesgo. Mucho del aprendizaje se hace a través del arte, para estimular nuevas maneras de pensar, de ver la vida y de expresarse.

 

¿Cómo ha sido el papel de las mujeres en la creación de la fundación y su liderazgo?

El papel de la mujer ha sido significativo en Fundación Paiz. Los fundamentos de contribución social que nos identifican parten de la visión y los intereses de mi abuela, Graciela Andrade de Paiz. Luego mi tía, Jacqueline Riera de Paiz, fue el motor cultural que materializó los sueños de los fundadores y llevó las propuestas artísticas de Guatemala a un nivel superior. Fue su liderazgo el que condujo a Fundación Paiz a alcanzar grandes logros, como la producción de óperas con talentos nacionales, la creación de una orquesta filarmónica, y la atención al arte guatemalteco en todas sus expresiones. Luego otra tía, Isabel Paiz de Serra, estructuró y ordenó el funcionamiento de la Fundación, dando más énfasis a proyectos educativos. Durante su gestión, desarrollamos metodologías para apoyar la educación en áreas urbano-marginales, usando el arte como una herramienta en la prevención de violencia.

Las mujeres, por tanto, han tenido un rol notable en el liderazgo de Fundación Paiz. Vale mencionar, además, que el 80% de nuestros colaboradores son mujeres, y que nuestro Consejo Directivo está conformado en su mayoría por mujeres.

 

¿Cuáles cree que son los retos más difíciles que afrontan las mujeres en los puestos más altos?

Tuve la suerte de crecer en una familia que no me inculcó la creencia de desigualdad de género. Siempre me consideré igualmente inteligente e igualmente capaz que cualquier hombre. Fue para mí una sorpresa, al crecer, enterarme que éste era un tema de preocupación para otras mujeres.

Hoy me doy cuenta del tremendo esfuerzo que hacen muchas mujeres por equiparar sueldos y oportunidades, por darse su lugar en las mesas de decisión y hacer valer su voz. Y sí somos diferentes las mujeres de los hombres. Nuestra perspectiva es diferente. No mejor, solo diferente; y eso permite tener ángulos diferentes a la hora de abordar un problema.

Un reto que tenemos en la Fundación es equilibrar el arte femenino y masculino en nuestra colección permanente. Y otro reto –como Fundación y como país– es reforzar las creencias en nuestras niñas de que son igualmente merecedoras y capaces.

 

Nos podría dar un mensaje de aliento para las mujeres guatemaltecas en este día.

Creo que las mujeres podemos trascender estereotipos de género, si lo queremos. Las limitaciones están en la mente y en las creencias que elegimos conservar. Si podemos identificar nuestras creencias limitantes, también podemos reemplazarlas por otras que no nos saboteen.

Las mujeres debemos ser más solidarias las unas con las otras: dar una mano o palabras de aliento para que más de nosotras sean exitosas. Pero eso de dar aliento comienza por nosotras mismas, viéndonos en el espejo y animándonos sin reserva y con valentía. Todas tenemos poderes creativos ilimitados. Imaginemos, entonces, un nuevo sueño para nosotras y nuestras hijas.

 

Tatuana, la ópera

[gap]

La ópera es la síntesis del arte total porque incluye música y canto, literatura, teatro y danza. Además, incorpora complejos elementos de arquitectura y de las artes visuales. En resumen, tiene las posibilidades de convertirse en un espectáculo magno. Crear una ópera guatemalteca, con un gran montaje, es el vehículo ideal para dar nacimiento a una obra memorable y enriquecer con ella nuestro patrimonio cultural.

Recrear la conocida leyenda “Tatuana” como base del argumento de la ópera significa recuperarla para nuevas generaciones. Si el acervo cultural no se mantiene vigente, se corre el riesgo de perderlo para siempre. Y para evitarlo Fundación Paiz junto a Carlos Zardetto y Paulo Alvarado han ideado el taller: ¿Cómo se produce ópera en Guatemala? 

“Tatuana”: la primera ópera nacional contemporánea de gran formato

El taller es una verdadera guía didáctica que aborda aspectos de producción de obras de gran formato en países como Guatemala, de la voz de sus autores Carol Zardetto y Paulo Alvarado.

Taller de 7 sesiones: inicia el 14 de octubre, los miércoles a las 18:00 horas

Inscripción: temprana Q600 hasta el 2 de octubre | Q800 del 3 de octubre en adelante.

Link de inscripción: http://bit.ly/TallerTatuana

El taller multidisciplinario está basado en “Tatuana”, la primera ópera nacional contemporánea de gran formato. Es un recorrido por cada uno de los pasos en la producción de una ópera, desde el proceso creativo, montaje, estrategias de financiamiento, mercadeo, entre otros.

¿Por qué “Tatuana”?

Porque es una leyenda conocida en Guatemala y es parte del imaginario colectivo con profundas raíces. La leyenda tiene distintas versiones, pero en todas hay un sustrato común: se trata de una mujer que se opone con sus acciones a las normas que rigen a las mujeres en la sociedad y, debido a su transgresión, es condenada. En Guatemala, autores de gran relevancia como Miguel Ángel Asturias y Pepe Milla la han retomado, creando sus propias versiones.

En la ópera “Tatuana” se revitaliza un relato transmitido de generación en generación. Se aprovecha la leyenda para incorporar un comentario sobre el condicionamiento histórico de la mujer y su lucha por forjar el propio destino. Ello resulta en una bella obra de arte, portadora de una valiosa simbología. Un canto a la libertad que a todos convoca.

El reto del taller es ambicioso: tomar un elemento cultural de nuestras raíces y elevarlo a los más altos niveles de la representación artística.

 

 

 

Jueves Libres de Fundación Paiz

[gap]

Durante el confinamiento, provocado por la Covid-19, Fundación Paiz buscó una manera de acompañar al público cercano al arte, la literatura y la escritura creativa. Dichos encuentros se denominaron: Jueves Libres.

Esta serie de encuentros virtuales (vía zoom) es un programa educativo con talleres, entrevistas y charlas de contenido artístico que está a cargo de expertos y profesionales de los distintos temas para contribuir a la formación crítica, intelectual, educativa y artística a las personas que asisten a los encuentros, los días jueves a las 18 horas.

Un oasis de arte y creatividad

La serie de encuentros Jueves Libres busca ampliar la visión del público asistente respecto a cómo el arte y la educación transforma la vida de las personas. Para ello, se diseñó un plan educativo para facilitar los procesos formativos y artísticos de los asistentes, a través de una serie de actividades que incluyen diversidad de temas.

El programa está a cargo de Carla Natareno en colaboración con Adrián Lorenzana, Maya Juracán y el aporte de expertos en distintas disciplinas artísticas: pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y cine; quienes han brindado su conocimiento para que cada encuentro sea un espacio donde el arte es el mejor aliado.

Hemos atravesado juntos de la mano del arte el confinamiento y esperamos que ese recorrido haya sido, de alguna manera, liberador.

2020, la travesía a una nueva forma de concebirnos

[gap]

Este portal que estrenamos es la síntesis de los esfuerzos realizados los pasados meses, en los que como el resto del planeta, hemos repensado las dinámicas de producción y relacionamiento intentando ahora atender al tejido local y global desde una forma interactiva y que ofrezca espacio al diálogo, con los desafíos que la virtualidad plantea.

Nuestra casa abre sus puertas al mundo

Hemos decidido abrir nuestra casa, poniendo a disposición nuestros saberes y sentires por este medio. Charlas, clases magistrales, conciertos, conferencias, exhibiciones, recursos educativos e incluso alternativas para apoyar a todos aquellos que lo necesitan han sido preparadas con esmero, procurando sortear los desafíos que implica la distancia y nuevamente la virtualidad.

Sin ánimos de sustituir lo presencial, que jamás podrá ser reemplazado, el portal que hoy estrenamos tiene como intención acercarnos, enlazarnos, permitirnos un diálogo continuo en el que los diversos sectores y públicos podamos enriquecernos unos con otros, encontrando sinergias, posibilidades de interacción y nuevo relacionamiento.

Juntos rompemos esquemas

Para Fundación Paiz es un placer poner a disposición de usted la colección, la mediateca, publicaciones, festivales de marimba y producciones que hemos e iremos realizando. También nos entusiasma saber que este es apenas un primer paso y que proyecto a proyecto podremos salir de la caja una y otra vez, rompiendo esquemas y recordándonos que los seres humanos somos creatividad pura capaz de conectar las ideas y los sentires por todos los medios.

Le damos gracias a todos aquellos que han propiciado y dado soporte en estas plataformas, a curadores, productores y artistas que están hoy aquí reflejando que juntos esto es posible.

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?