5 encuentros culturales imperdibles del 2024

Este año comenzamos con buenas nuevas y nuevos encuentros culturales. Recibimos muchas respuestas al último boletín del 2023 y nos gustaría compartir algunos de esos anhelos que resumen lo que te deseamos y nos deseamos para este 2024:

“Muchas pinceladas de amor en este nuevo año que se aproxima”.

Marco Tulio Estrada

“Gracias por su gran apoyo a nuestros estudiantes. Dios les bendiga grandemente”.

Sandra Urbelinda Díaz, Colegio La Salle Chiquimula

“Gracias Fundacion Paiz por ser parte de ese enriquecimiento para l@s amantes al arte de nuestra querida Guatemala”.

Edgar Alvarez

“Gracias por los espacios artísticos de este año. Ha sido un gusto colaborar con ustedes. Por un 2024 lleno de oportunidades de trabajar juntos en el mundo del arte”.

Mariandrea Rivera

Cinco encuentros culturales de Fundación Paiz

5 encuentros culturales imperdibles del 2024
Foto: Sergio Muñoz para Fundación Paiz.
  • 3ª Feria de Arte, La Plaza del Artista | 9 y 10 de marzo

Por primera vez, el encuentro gastronómico multitudinario, el Festival CusCun organizado por la Municipalidad de Guatemala, tendrá una plaza dedicada exclusivamente al arte: La Plaza del Artista. Fundación Paiz llevará a cabo la 3ª Feria de Arte, donde se apreciarán obras en vivo de artistas destacados, recorridos por significativas obras de la Colección Paiz, venta de arte, música y actividades para niñas y niños, arte urbano  y muchas sorpresas.

Agenda el encuentro: 3ª Feria de Arte

• Festival de la Luz de Antigua | 19, 20 y 21 de julio

En coproducción con Antigua Viva, realizaremos un encuentro que fusionará la tecnología y la innovación con el arte: El Festival de la Luz de Antigua, 500 años de Santiago. Un evento sin precedentes en el país que unirá proyecciones artísticas de videomapping en seis monumentos históricos de la ciudad colonial; un congreso destinado al arte digital y las nuevas tecnologías; y una exposición inmersiva de la Colección Paiz.

¡Pronto tendremos más detalles! Por el momento, agenda el 19, 20 y 21 julio.

• 44 Festival de Marimba Paiz

¡Nuestro compromiso con la música y el instrumento nacional sigue! Estamos planeando un megaevento que no te podrás perder.

Como siempre es buen momento para escuchar marimba. Disfruta uno de los últimos festivales virtuales que tuvimos con la dirección nuestro querido maestro, Guillermo de León Ruiz:

XL Festival de Marimba

• Premio Monteforte Toledo Cuento 2024

Fundación Paiz presenta este año, la vigésima tercera edición del Premio Monteforte Toledo, edición cuento 2024. El proceso de aplicación estará vigente de manera virtual exclusivamente, del 05 de febrero al 17 de mayo. En este certamen de cuentos, la persona ganadora del certamen recibirá un reconocimiento de Q.25,000.00, un diploma y un galardón.

¿Ya leíste las publicaciones digitales de los últimos dos ganadores? Te las compartimos:

El acto de los wayob de Martín Díaz Valdés (Novela 2023)

Barberos en huelga de Michelle Recinos (Cuento 2022)

• Año previo a la 24 Bienal de Arte Paiz

Aunque la 24 Bienal de Arte Paiz será en el 2025, este año abriremos la convocatoria a artistas y tendremos varios encuentros previos para empezar a vivir el encuentro de arte contemporáneo más importante de Centroamérica. Adivina ¿quién vendrá a visitarnos?

Por cierto, te invitamos a descargar el catálogo de la 23 Bienal de Arte Paiz aquí

5 encuentros culturales imperdibles del 2024
Catálogo de la 23 Bienal de Arte Paiz, bebí palabras sumergidas en sueños. Foto: Byron Mármol para Fundación Paiz.

Foto de portada: cortesía Antigua Viva.