Inicio Blog Página 7

Torito – Eugenia Beltranena

Torito - María Eugenia Beltranena

Torito
Eugenia Beltranena

Año: 1986
Técnica: Mixta
Premio: Glifo de Plata – V Bienal de Arte Paiz

Presentada por primera vez en la V Bienal de Arte Paiz, que se realizó en 1986, la obra Torito de Eugenia Beltranena llamó la atención por su captura tonal y formativa dentro de un lienzo de 0.76 por 1.50 metros. La obra obtuvo el Glifo de Plata (equivalente a un segundo lugar) dentro de la categoría Libre Expresión de la bienal. De acuerdo con el acta del jurado calificador del certamen de 1986, la pieza de Beltranena destacó no solamente por su realización técnica, sino por el «impacto llamativo abstracto de su cuestionadora forma y color».

Creada sobre un soporte de cartón piedra, la pieza Torito emula el tradicional acto en el que se queman estructuras en forma de toros, a la vez que se componen de detonantes pirotécnicos. En su recreación, Beltranena opta por plasmar la gestualidad de la danza que ocupa a quienes portan los llamados toritos. En su obra, la artista también se concentra en el movimiento de los colores y la forma que toma la estructura mientras esta arde y encanta desde su explosiva intervención.

La 24ª Bienal de Arte Paiz 2025: Una celebración que reúne esfuerzos para democratizar el arte

0

Una Bienal de País

Desde hace ya más de cuatro décadas, la Bienal de Arte Paiz se ha erigido como un faro de innovación y ha sido la plataforma principal para artistas contemporáneos en toda la región centroamericana. Pero en la 24ª edición, bajo la curaduría visionaria de Eugenio Viola, la apuesta por destacar el panorama artístico de Guatemala ha incrementado. En su última visita al país no solo se han revelado, finalmente, a los artistas ganadores de la convocatoria, sino que, junto a la Fundación Paiz, ha adquirido un compromiso más profundo: transformar la Bienal de Arte Paiz en un verdadero evento de país, donde el arte se extiende más allá de las galerías y se arraiga en el tejido mismo de la sociedad guatemalteca.

Eugenio Viola anuncia a los ganadores de la convocatoria de la 24ª Bienal de Arte Paiz

El poder del diálogo en las mesas técnicas

La base fundamental de esta transformación reside en el diálogo colectivo, a través de una serie de mesas técnicas convocadas por la directiva de Fundación Paiz junto a Eugenio Viola. Estas mesas generaron un espacio creativo y colaborativo sin precedentes, donde diversas voces intercambiaron perspectivas para trazar un camino dirigido al sueño común de construir un país donde el arte sea accesible para todas las personas.

La diversidad en la lista de participantes a estas mesas es un testimonio del alcance y la ambición de esta iniciativa. Desde instituciones gubernamentales, culturales y educativas, hasta organizaciones internacionales y privadas del sector hotelero, turístico y gastronómico, reunidos en un mismo espacio uniendo fuerzas para tejer una red de apoyo mutuo que permitirá el desarrollo de la economía cultural en Guatemala y el desarrollo comunitario.

Estas fueron las instituciones participantes: el Ministerio de Cultura y Deportes, la Dirección del Centro Histórico, la Unesco, la Municipalidad de Antigua, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de la Escuela de Artes Visuales, la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, Inguat, la Embajada de Colombia, la Asociación de Museos e Icom Guatemala, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes, la Dirección de Museos, el Museo de Arte Moderno, la Fundación Rozas Botrán, la Escuela Superior de Arte de la USAC, la Universidad Popular, la Galería Sol del Río, la Galería La Rebelde, la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo, la Ruta Gastronómica, el Hotel Vía Voque, el Centro Burú de Convenciones de Hoteles, Punto DContemporáneo, el Proyecto Poporopo y La Poporopera, Juannio, Ciudad del Arte, la Unión Europea, el Museo de los Niños, Mazorca, Antigua Viva y Agexport.

El camino hacia la democratización del arte

Uno de los puntos destacados de estas mesas técnicas fue la creación de una ruta gastronómica que acompaña a la Bienal, incluyendo, por primera veez, la riqueza culinaria de Guatemala con las manifestaciones artísticas contemporáneas. Esta alianza no solo ofrece una experiencia sensorial completa para los visitantes, sino que también promueve el turismo y la economía local, demostrando que el arte puede ser un catalizador de cambio y progreso en múltiples dimensiones.

Además, la colaboración con el Ministerio de Educación promete llevar el arte a las aulas, fomentando una nueva generación de jóvenes que no solo aprecian, sino que también crean arte.

El compromiso de Fundación Paiz

La visión de la Fundación Paiz, con la misión de democratizar el arte, resuena en cada una de estas iniciativas. La Bienal de Arte Paiz 2025 no es solo un evento artístico; es un movimiento que busca derribar barreras y hacer del arte una experiencia cotidiana y accesible para todos.

A medida que nos acercamos a la 24ª Bienal de Arte Paiz (06 de noviembre de 2025 al 15 de febrero del 2026), la expectativa y el entusiasmo crecen. Las mesas técnicas han cimentado las bases de una bienal inclusiva y expansiva, que no solo celebra el arte, sino que lo integra profundamente en la vida cotidiana de los guatemaltecos. La Fundación Paiz, con su directiva comprometida y apasionada, ha dado un paso audaz hacia un futuro donde el arte es un derecho. Y en ese futuro, todos tienen un lugar.

Confesión – Luis González-Palma

Confesión
Luis González-Palma

Año: 1985
Técnica: Fotografía – Blanco y Negro
Premio: Glifo de Plata – VI Bienal de Arte Paiz

Esta obra de Luis González Palma explora el simbolismo religioso y la introspección emocional mediante una composición dual. A la izquierda, una pared de madera adornada con imágenes religiosas, fotografías familiares y pequeños objetos crea una sensación de devoción e intimidad, reflejando el peso de la tradición y la espiritualidad. A la derecha, un cuerpo desnudo y encorvado, con la cabeza cubierta por sombras, transmite vulnerabilidad y aislamiento.

La textura rugosa y los rasguños sobre la imagen refuerzan la sensación de angustia y conflicto interno. La figura en el pecho de la persona, una pequeña imagen blanca, añade un toque de simbolismo espiritual, sugiriendo un acto de confesión o una búsqueda de redención. La obra juega con la iluminación dramática y los contrastes profundos entre luz y sombra, creando una atmósfera cargada de tensión emocional y espiritualidad contenida.

Sin Título – Claudia Granados de Carlos

Sin Título
Claudia Granados de Carlos

Año: 1982
Técnica: Dibujo – Crayón pastel

Con audacia pictórica, la autora Claudia Granados de Carlos explora el lenguaje abstracto mediante el uso de planos geométricos superpuestos y una paleta cromática dominada por tonos verdes y ocres. La composición se basa en formas angulares que crean una sensación de profundidad y dinamismo, mientras que la textura rugosa de la superficie añade una dimensión táctil que contrasta con la precisión geométrica de las líneas y los bordes. El juego de luces y sombras, logrado a través de un uso sutil de degradados y contraste tonal, refuerza la ilusión de volumen y espacio. La pieza refleja una influencia del constructivismo y el cubismo, fusionando elementos estructurales con una sensibilidad orgánica en la textura y la coloración.

Mercado de computadoras – Pablo Navichoc Chavajay

Mercado de computadoras
Pablo Navichoc Chavajay

Año: 2002
Técnica: Pintura – Óleo sobre tela
Dimensión: 0.92 x 0.68 mts.
Premio: Glifo de Plata (Segundo Lugar Categoría Popular) – XIII Bienal de Arte Paiz

En esta pieza de 2002, ganadora del Glifo de Plata en la Categoría Popular, el artista de San Juan La Laguna Pablo Navichoc Chavajay, fusiona elementos de su cultura indígena con la modernidad tecnológica mediante una representación simbólica y satírica. El personaje central, ataviada con la indumentaria tradicional k’iche, interactúa con una computadora de gran tamaño que muestra en su pantalla una escena de mercado típica, pero sustituida por artículos tecnológicos como monitores, teclados y ratones. El uso de colores cálidos y contrastes vibrantes, especialmente en las figuras y el fondo iluminado por velas, genera una atmósfera de convivencia entre lo ancestral y lo moderno. La composición es equilibrada, con una combinación de patrones geométricos en la vestimenta y texturas detalladas en la pared de ladrillos y el hardware tecnológico.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?