Crescendo

Título Crescendo
Artista Isabel Ruiz
Año 2008
Medidas   Medidas variables
Técnica Instalación
Premio Obra Seleccionada, Glifo de Bronce
Bienal XVI Bienal de Arte Paiz
Descripción Instalación mixta realizada con tres lienzos de manta cruda con sangre, en el suelo cada una de ellas lleva un adhesivo con los números de un año.
Exposiciones En Las Que Han Participado Mujeres de Cambio en las Bienales (Guatemala, Guatemala – 2016 & Quetzaltenango, Guatemala – 2016)

Quizá te Interesen estos documentos:

Stelmach M. (2011) Actitud del ejército guatemalteco en relación a la población indígena en el periodo de la guerra civil y de la paz. Guatemala, Estudios Latinoamericanos.

Cuevas R. (2016) El arte y la literatura en la construcción y disputa de la memoria en Guatemala, Latinoamericanos Universidad Nacional de Costa

Sieder R. (2006) El derecho indígena y la globalización legal en la posguerra guatemalteca, Guatemala ALTERIDADES, : Págs. 23-37

Vela M. (2011) Guatemala infinita historia de las resistencias. Guatemala. Edición e impresión Magna Terra Editores 

Vela M. (2005) GUATEMALA, 1954: LAS IDEAS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN Foro Internacional, vol. XLV, núm. El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México

Caballero D. (2011) Iglesia Católica, Conflicto Armado Guatemalteco y población indígena. Guatemala, Universidad de Granada.

Centro Cultural de España en Guatemala (2008) Isabel Ruiz conversa con Anabella Acevedo. Guatemala, Colección el pensativo Tomo II. 

Mackenbach W. Marchio J. Gomez (2019) Recordar el pasado para imaginar otro futuro: artes y políticas de la memoria en Centroamérica Revista de Historia 

Regresar a Exposición

Isabel Ruiz

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Estudió Arte en la Universidad Popular de Guatemala en 1964. Recibió una beca de investigación con la cual viajó a los Estados Unidos (1965). En1977 el Ministerio de Educación le concedió el título de Maestra de Arte Especializada en Artes Plásticas. También realizó instalaciones y performance. Exploró las distintas visiones del arte contemporáneo con un latente interés por la memoria histórica y las heridas de un país en guerra.

Ver Biografía