El relicario
Marvin Olivares
Año: 1998
Técnica: Fotografía Blanco y Negro
Premio: Glifo de Oro – XI Bienal de Arte Paiz
Año: 1998
Técnica: Fotografía Blanco y Negro
Premio: Glifo de Oro – XI Bienal de Arte Paiz
Año: 2004
Técnica: Pintura
Premio: Glifo – XIV Bienal de Arte Paiz
La imagen funciona como registro pictórico de un performance donde el artista se tatuó el logo de la marca estadounidense de accesorios deportivos Nike. La acción y la pintura muestran cómo los símbolos del norte global llegan a instalarse en los imaginarios históricos de los países en el sur. La obra puede reflexionar sobre la injerencia política que ha tenido Estados Unidos en la idiosincrasia e historia del país desde el intervencionismo económico y militar que tuvo auge en el siglo XX.
Guatemala, 1984
Vive y trabaja actualmente entre Berlín y Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en el Instituto Europeo di Design en Madrid, especializándose en Diseño Gráfico, Bellas Artes e Historia del Arte.
Su obra explora el movimiento, la experiencia y los procesos de abstracción en los que se construyen narrativas colectivas. Gran parte de su práctica se centra en cómo las tradiciones musicales y dancísticas surgen en relación con el conflicto y el trauma. Sus trabajos abarcan instalación, pintura, archivo y performance.
En su práctica artística, Saravia investiga las tradiciones sincréticas que emergen en la intersección entre el colonialismo y las creencias populares e indígenas que este intentó suprimir. Su principal herramienta de investigación artística es la danza y el movimiento, vistos como expresiones que responden a necesidades cinestésicas y espirituales, ligadas a los ciclos naturales y a la existencia misma.
Entre sus series destacadas se encuentran p o s t, A, The Life Cycle of the Opium Poppy, Limerence, El Olvido, Quotations, We Dance To Remember, Las Golondrinas, The Theory of the Ghost Vol. 1 & 2 y Guatemala Dance Atlas.
Ha presentado exposiciones individuales en el Institut für Alles Mögliche en Berlín, Espacio Naranjo en Madrid y Balcony en Lisboa, La Erre, y ha participado en exhibiciones colectivas en España, Alemania, México, Rusia y Guatemala.
En la XXII Bienal de Arte Paiz, Saravia presentó su obra The Theory of the Ghost Vol. 1, en la que utiliza la pista de baile como espacio y proceso de manifestación de las propias posibilidades, un lugar donde el encuentro con el otro se convierte en un acto de autodescubrimiento y expresión.
Guatemala, 1984
Trabaja en la intersección del arte, la educación y el tejido. Es licenciada por la Southern Methodist University y posee una maestría en Escultura del Instituto de Arte de Chicago.
Ha exhibido su trabajo en diversos espacios en Guatemala, España y Estados Unidos, incluyendo Proyectos Ultravioleta, La Nueva Fábrica y la Bienal de Arte Paiz.
En 2023, presentó en Guatemala una continuación de su proyecto Cien Tierras, estrenado dos años antes en Cincinnati, Ohio. Este proyecto explora temas de afectos, memoria, territorio y migración, y en su versión guatemalteca contó con la colaboración de artistas como Negma Coy, Jorge de León, Sofía Jade Tanski, Luisa González-Reiche, Gabriel Rodríguez y Karl Williamson.
En la XXII Bienal de Arte Paiz, Ascoli presentó obras de Cien Tierras como Amanecí temprano para peinar el mundo, una serie fotográfica en la que aparece envuelta en un textil azul del ancho de su cuerpo; Antena, una pieza que representa la geografía de la sierra de los Cuchumatanes a través del hilado; y Con tierra / Sin tierra, en la cual teje y deshila una pieza en el suelo, creando trenzas al usar su propio pie para activar la obra.
Para la edición XXI de la Bienal de Arte Paiz, colaboró con Jorge de León en Correspondencia, una obra que consistió en un intercambio de cartas entre Guatemala y Estados Unidos, acompañada de una serie de dibujos presentados en forma de instalación.
Además de su práctica artística, Ascoli ha trabajado en el ámbito educativo. Fue directora de Educación en el Museo Ixchel, donde también desarrolló proyectos de mediación para las ediciones XIX y XX de la Bienal de Arte Paiz. Ha impartido clases en el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee y en la Universidad Francisco Marroquín.