jueves, diciembre 26, 2024
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El relicario – Marvin Olivares

El relicario
Marvin Olivares

Año: 1998
Técnica: Fotografía Blanco y Negro
Premio: Glifo de Oro – XI Bienal de Arte Paiz

Marvin Olivares ha forjado gran parte de su carrera explorando múltiples soportes como la pintura, el dibujo, la instalación y la fotografía. Su primer reconocimiento en la Bienal de Arte Paiz llegó en la décima edición, cuando presentó una pintura en acrílico. Dos años después, en la XI Bienal, se alejó de este formato para experimentar con la combinación de instalación y fotografía, logrando con esta obra ganar el Glifo de Oro.

La pieza galardonada, El relicario, consiste en una columna de madera de cuatro caras, rodeada de paneles de vidrio intervenidos con fotografías verticales que revelan la desnudez de la corporalidad femenina. Las imágenes en tonos sepia se integran armónicamente con el tono ocre de la madera y las cuerdas que envuelven la estructura, creando un efecto de nostalgia y equilibrio visual. Este conjunto de materiales y texturas transforma la pieza en un objeto que invita a una contemplación íntima y reflexiva sobre la vulnerabilidad y la memoria.

Documento de perfomance – Jorge de León

Documento de performance
Jorge de León

Año: 2004
Técnica: Pintura
Premio: Glifo – XIV Bienal de Arte Paiz

La imagen funciona como registro pictórico de un performance donde el artista se tatuó el logo de la marca estadounidense de accesorios deportivos Nike. La acción y la pintura muestran cómo los símbolos del norte global llegan a instalarse en los imaginarios históricos de los países en el sur. La obra puede reflexionar sobre la injerencia política que ha tenido Estados Unidos en la idiosincrasia e historia del país desde el intervencionismo económico y militar que tuvo auge en el siglo XX.

Marlov Barrios

Guatemala, 1980

Se formó como arquitecto en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y como grabador en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en Ciudad de México.

Es cofundador de iniciativas como el colectivo La Torana, con el cual participó en la primera Trienal del Caribe en República Dominicana y en la Bienal de Pontevedra en España, ambas en 2010. También es cofundador del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala, creado en 2008, y de La Ruleta, un espacio de arte contemporáneo en Ciudad de Guatemala, fundado junto a la artista Lucrecia Muñoz en 2012.

Su obra forma parte de colecciones privadas en países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Nicaragua, República Dominicana, España y Taiwán. Ha sido parte de exposiciones individuales en Guatemala, México y Costa Rica, destacando: Optimus (2007), Antropométrica (2010), Emblemática (2010), Super Nova (2012), Micro fe (2013), Fulgor (2014),  Teoremas Adolescentes (2015), Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado (2021), entre otras. 

También estuvo detrás de la conceptualización y creación de la obra arquitectónica y muralista Estación transparente del deseo, ubicada en una área boscosa de la zona 17 en ciudad de Guatemala.  

Su obra también ha sido exhibida en muestras colectivas como la 9a. Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en Guatemala, la Bienal de Arte Paiz, Landings 8 en el Taipei Fine Art Museum, Taiwán (2008), y La Joven Estampa en Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Barrios ha sido galardonado en múltiples ocasiones, destacando el Glifo de Oro obtenido junto al colectivo La Torana en la XVI Bienal de Arte Paiz en 2008, y el Primer Premio en el Segundo Salón Nacional del Grabado el mismo año. Otros reconocimientos incluyen el Glifo de Plata en la XV Bienal de Arte Paiz y una mención especial como grabador menor de 30 años en el Primer Salón Nacional del Grabado en 2005.

En 2014, publicó su primer libro de dibujos titulado Palpitaciones, en coedición con Dinamitalibrosarte y Editorial Germinal, San José, Costa Rica. También ha participado en el diseño de portadas para publicaciones con proyectos como Editorial Catafixia y Ediciones Bizarras. También ha formado parte de iniciativas musicales como su propio proyecto, Manjar Profano, el cual acompañó de una serie de obras pictóricas. 

Entre sus proyectos destaca también participación en la XIX Bienal de Arte Paiz, donde presentó la obra Coloso, parte de la serie La gloria oscura, un imponente mural figurativo realizado en tinta acrílica que explora temas de monumentalidad y sombra en la identidad cultural.

 

Maya Saravia

Guatemala, 1984

Vive y trabaja actualmente entre Berlín y Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en el Instituto Europeo di Design en Madrid, especializándose en Diseño Gráfico, Bellas Artes e Historia del Arte.

Su obra explora el movimiento, la experiencia y los procesos de abstracción en los que se construyen narrativas colectivas. Gran parte de su práctica se centra en cómo las tradiciones musicales y dancísticas surgen en relación con el conflicto y el trauma. Sus trabajos abarcan instalación, pintura, archivo y performance.

En su práctica artística, Saravia investiga las tradiciones sincréticas que emergen en la intersección entre el colonialismo y las creencias populares e indígenas que este intentó suprimir. Su principal herramienta de investigación artística es la danza y el movimiento, vistos como expresiones que responden a necesidades cinestésicas y espirituales, ligadas a los ciclos naturales y a la existencia misma.

Entre sus series destacadas se encuentran p o s t, A, The Life Cycle of the Opium Poppy, Limerence, El Olvido, Quotations, We Dance To Remember, Las Golondrinas, The Theory of the Ghost Vol. 1 & 2 y Guatemala Dance Atlas.

Ha presentado exposiciones individuales en el Institut für Alles Mögliche en Berlín, Espacio Naranjo en Madrid y Balcony en Lisboa, La Erre, y ha participado en exhibiciones colectivas en España, Alemania, México, Rusia y Guatemala.

En la XXII Bienal de Arte Paiz, Saravia presentó su obra The Theory of the Ghost Vol. 1, en la que utiliza la pista de baile como espacio y proceso de manifestación de las propias posibilidades, un lugar donde el encuentro con el otro se convierte en un acto de autodescubrimiento y expresión.

Hellen Ascoli

Guatemala, 1984

Trabaja en la intersección del arte, la educación y el tejido. Es licenciada por la Southern Methodist University y posee una maestría en Escultura del Instituto de Arte de Chicago.

Ha exhibido su trabajo en diversos espacios en Guatemala, España y Estados Unidos, incluyendo Proyectos Ultravioleta, La Nueva Fábrica y la Bienal de Arte Paiz.

En 2023, presentó en Guatemala una continuación de su proyecto Cien Tierras, estrenado dos años antes en Cincinnati, Ohio. Este proyecto explora temas de afectos, memoria, territorio y migración, y en su versión guatemalteca contó con la colaboración de artistas como Negma Coy, Jorge de León, Sofía Jade Tanski, Luisa González-Reiche, Gabriel Rodríguez y Karl Williamson.

En la XXII Bienal de Arte Paiz, Ascoli presentó obras de Cien Tierras como Amanecí temprano para peinar el mundo, una serie fotográfica en la que aparece envuelta en un textil azul del ancho de su cuerpo; Antena, una pieza que representa la geografía de la sierra de los Cuchumatanes a través del hilado; y Con tierra / Sin tierra, en la cual teje y deshila una pieza en el suelo, creando trenzas al usar su propio pie para activar la obra.

Para la edición XXI de la Bienal de Arte Paiz, colaboró con Jorge de León en Correspondencia, una obra que consistió en un intercambio de cartas entre Guatemala y Estados Unidos, acompañada de una serie de dibujos presentados en forma de instalación.

Además de su práctica artística, Ascoli ha trabajado en el ámbito educativo. Fue directora de Educación en el Museo Ixchel, donde también desarrolló proyectos de mediación para las ediciones XIX y XX de la Bienal de Arte Paiz. Ha impartido clases en el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee y en la Universidad Francisco Marroquín.

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